INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

 

Santiago de Cali, 28 de febrero de 2008

 

Señores

 

DELEGADOS A LA XIX ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL FONDO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE “FETRABUV”

 

He examinado el Balance General FONDO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE  “FETRABUV” al 31 de Diciembre de 2007 comparado con el año 2006 y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, de la Situación Financiera y el Estado de Flujos de Efectivo por los años terminados en esas fechas y las Revelaciones hechas a través de las Notas que han sido preparadas como lo establece el Decreto 2649 de 1993 y los parámetros establecidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria en la Circular Básica Contable y Financiera.

 

Dichos Estados Financieros fueron preparados y certificados por  el representante legal y el contador, quiénes son los responsables de la preparación, certificación, integridad y  presentación de los Estados Financieros a las diferentes instancias que los requieran; de mantener una estructura efectiva de Control Interno para el logro de sus objetivos; así como del cumplimiento de las leyes y regulaciones que afecten la entidad.

 

Mi obligación es examinarlos y auditarlos permanentemente, expresando mis conclusiones sobre cada una de las áreas cubiertas según el alcance de mis actuaciones, para lo cual he utilizado los procedimientos que he considerado necesarios para la obtención de evidencias apropiadas, con el propósito de obtener una seguridad razonable al emitir mis opiniones.

 

Obtuve las informaciones necesarias para cumplir con mis funciones de Revisoría Fiscal y llevé a cabo mi trabajo de acuerdo con las técnicas y normas de auditoria generalmente aceptadas. Estas normas requieren que planee y efectúe la auditoria para cerciorarme de que los estados financieros reflejen en forma razonable la situación financiera y el resultado de las operaciones. La auditoria implica, entre otras cosas, el examen sobre una base selectiva y permanente, de las evidencias que respaldan las cifras, las notas informativas en los estados financieros y la evaluación de las normas y principios contables utilizados. Considero que el trabajo realizado me proporcionó una base razonable para expresar mi opinión.

 

FETRABUV lleva su contabilidad de acuerdo con el plan único de cuentas y presenta sus estados financieros de conformidad con las normas e instrucciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Dichas normas son consideradas por la ley y los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia para los Fondos de Empleados.

En mi opinión, los Estados Financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros, presentan razonablemente la situación financiera del Fondo de Empleados y Trabajadores de la Universidad del Valle “FETRABUV” al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y los Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, de la Situación Financiera y de Flujos de Efectivo, reflejan las operaciones por los años terminados en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, las normas contables expedidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y las entidades competentes, aplicadas sobre bases uniformes.

 

Igualmente dictamino que Fetrabuv ha cumplido con las normas específicas establecidas en la circular básica contable, con respecto a la evaluación, clasificación y calificación de la cartera de crédito y del manejo de las inversiones.

 

Con base a mi evaluación del control interno, a los resultados de la aplicación de los procedimientos de trabajo de revisoría y a las evidencias obtenidas conceptúo que mi revisión no puso de manifiesto ninguna deficiencia de importancia en cuanto a que:

 

Ø  La contabilidad se lleva de conformidad con las normas legales y la técnica contable

 

Ø  Las operaciones registradas en los libros y los actos de la administración se ajustaron a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

Ø  La correspondencia, los comprobantes de las cuentas, los libros de actas y  los registros de asociados, se llevan y conservan debidamente.

 

Ø  La evaluación, clasificación, causación de intereses y provisiones de cartera se efectúa de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en la circular básica contable No. 013 de 2003 de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

Ø  Se observaron medidas adecuadas de conservación y custodia de los bienes de Fetrabuv.

 

Ø  La información contenida en las declaraciones de autoliquidación de aportes al sistema de seguridad social se liquidaron correctamente y se cancelaron en forma oportuna.

 

Ø  El software utilizado por Fetrabuv tiene su respectiva licencia cumpliendo con las normas relacionadas con los derechos de autor y los equipos en los que se procesa la información cuentan con un adecuado mantenimiento y actualización que garantizan la conservación y buen uso de la información.

 

Ø  La administración de Fetrabuv ha dado cumplimiento oportuno a la presentación de los informes requeridos por la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Administración de Impuestos y demás entidades y organismos que los han solicitado. Igualmente se ha dado cumplimiento estricto a los pagos de parafiscales, contribuciones y retenciones de ley.

 

Durante la vigencia se observó algunas dificultades en el manejo de la liquidez para atender los servicios a los asociados lo que conllevó a que se recurriera a financiación externa con entidades bancarias y se efectuaran ajustes al reglamento de crédito y su aplicación.

 

La Superintendencia de la Economía Solidaria presentó unos requerimientos sobre el manejo de indicadores y porcentajes de umbrales adoptados por ésta, en los casos de la rentabilidad, del nivel de endeudamiento, y del manejo de provisiones que fueron  respondidos y sustentados por la administración de Fetrabuv en forma oportuna y de los cuales no se ha presentado ningún nuevo pronunciamiento hasta la fecha.

 

Los pronunciamientos y sustentaciones de las diferentes entidades del sector solidario a la Superintendencia de la Economía Solidaria ha generado que ésta presente dos proyectos que están en proceso de evaluación y aprobación y que pretenden la actualización y modificación en parte, de las Circulares Básica Contable y Básica jurídica que son las que recopilan las normas y establecen procedimientos para el manejo administrativo y financiero de las entidades del sector solidario.

 

Por lo anterior es necesario que la Junta Directiva y la Gerencia con el apoyo de los comités de Riesgo de Liquidez y de Evaluación de Cartera, evalúen y ajusten las políticas y normas internas actuales del manejo administrativo y financiero de los recursos y los servicios que presta Fetrabuv, que permitan ajustarse a las necesidades cambiantes de los asociados en los aspectos económicos y de bienestar, que se ajusten a los parámetros y a las normas que establezcan los organismos que gobiernan y controlan las entidades del sector solidario.

 

Es necesario actualizar los manuales de procedimientos y de funciones, de acuerdo con los cambios que generan la creación de nuevos cargos, la implementación del nuevo sistema de información y el mejoramiento del control interno.

 

El informe de gestión correspondiente a la vigencia 2007 ha sido preparado por la administración del fondo para dar cumplimiento a las disposiciones legales y no forma parte integrante de los estados financieros auditados por mí, sin embargo me cercioré que el informe de gestión contiene todas las informaciones exigidas por la ley y que concuerdan con los datos de las actas, los registros contables y los estados financieros al 31 de diciembre de 2007.

 

 

 

                                                                                          

LUIS ALBERTO MORALES SERNA

Revisor Fiscal

C.P.T.  Mat. 18-861-T